En mayo de 1999 Bertoko Gar S. A. inauguraba sus instalaciones de 500 metros cuadrados situadas en el Alto de Barazar, dentro del municipio de Zeanuri (Vizcaya). En las mismas, ubicaron una pequeña taberna que estaba abierta los fines de semana para degustar sus cervezas y ver el proceso de producción in situ de su maquinaria adquirida en Canadá. Se caracterizó desde el principio por su carácter local y artesanal, sus dos cervezas, que embotellaban en formato de 25 y 33 cl, se elaboraban sin aditivos, estabilizantes, colorantes ni conservantes, y utilizando el agua de las montañas próximas de los parques de Urkiola y Gorbea. La Sue, fue la primera en salir al mercado, una Pale Ale de 5 ABV, elaborada con maltas Pilsener y Munich, y con lúpulos Target y Goldings; y en el 2000 sacaron la Leizuri una Lager de 4,8 ABV elaborada con malta tipo Pilsen y lúpulos Nugget, Tettnang y Hallertau.
Bertoko traducido al castellano vendría a significar “de aquí”, y Gar es abreviatura de Garagardoa, por lo que el nombre sería algo así como la “Cerveza de aquí”. Como logotipo tenían la imagen del Eguzkilore (Flor del Sol), que florece a altitudes superiores a 1000 metros, y que se colgaba en los caseríos antiguamente para ahuyentar a los malos espíritus.
A finales del 2001 la pequeña microcervecera cesó su actividad, seguramente por un erróneo sistema de distribución junto con la corta fecha de caducidad de la cerveza. En apenas dos años desde su fundación Bertoko Gar se vio abocada a la quiebra, pero sin duda, abrió el camino para un futuro próximo donde otros emprendedores siguieran su ejemplo, y podamos hoy en día disfrutar de cerveza elaborada artesanalmente. Faltaban aun 4 años para que Llúpols i Llevats sacara al mercado sus cervezas Glops…
Publicado en la Gacetilla Cervecera Número VII de Septiembre del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario